Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tejados de pizarra

shutterstock_727477345(FILEminimizer)

Desde Pizarras y Derivados, destacados expertos en el campo de la pizarra, es una roca que es muy densa e impermeable que tiene unas altas prestaciones a nivel técnico. Su éxito está basado en que para empezar, son 100 por 100 naturales. No le va a afectar factores como el salitre o la lluvia ácida.

Claves para elegir un tejado de pizarra

El caso es que elegir pizarra en el tejado de una casa viene ligado a la clase de obra y a cómo se ubique geográficamente.

Ubicación

En este sentido tiene que ver con el clima y demás características en donde esté la vivienda. En los entornos rurales, suele haber tejados de pizarra, donde no es conveniente ir cambiando de material, pues las normas urbanísticas lo impiden y la arquitectura vernácula no suele fallar cuando se aplican los materiales que mejor puedan adaptarse al clima y orografía de la zona.

En los proyectos este tipo de aspectos se van reflejando en cómo es la pendiente del tejado de la pizarra y si lleva o no impermeabilización, así como en el solape de las piezas y en la clase de sujeción, con ganchos o clavos, donde este tiene un

 ¿Cuándo se debe instalar un tejado de pizarra?

A la hora de abordar las reformas, los tejados lo que hacen es ayudar a que enlacen de forma visual construcciones antiguas o rústicas con intervenciones actuales. Si hablamos de las ampliaciones o reformas integrales, la pendiente original de una vivienda tradicional, además del color o formato que tenga la pieza.

La obra nueva tiene en la pizarra un factor de gran ayuda por su versatilidad a los profesionales, pues hay muchos colores y formatos que se pueden colocar en toda clase de pendientes, cúpulas, formas de bóveda, o hasta para que se use en las fachadas, lo que termine logrando una síntesis visual bastante completa.

Todo esto hace que en obra nueva, este tipo de tejados de pizarra sean ideales para los estilos contemporáneos  y geometrías de gran pureza, que lo que quieren es que el tejado forma parte de lo que es el concepto formal del proyecto.

Por qué elegir pizarra para tu tejado

La durabilidad es un factor importante, tanto para la durabilidad como por sus propias propiedades técnicas.  Pensemos que es elegante y puede ser interesante para muchas clases de proyectos arquitectónicos.

Vamos con las desventajas, pues el color es una de ellas, pues como es un producto natural, la gama no deja de estar limitada a una serie de tonos de gris y negros. Puede haber complicaciones cuando se habla de encargar una cubierta de pizarra en algunas regiones españolas, donde por no haber tradición, es más complicado encontrar un distribuidor.

Impermeabilidad

Pensemos que el que no tenga poros lo que hace es que la pizarra pueda ser totalmente impermeable y que esté compuesta por capas o lajas va a ser un aislante de carácter natural que pueda resistir temperaturas de lo más extremas.

Como no recoge agua, no hay peligro de que se resquebraje por las heladas y tampoco se va a alterar antes los cambios a nivel térmico, lo que hará para evitar grietas o dilataciones.

Los tejados de pizarra tienen una vida de lo más dilatada, porque es bastante importante que la instalación de los tejados de pizarra se hagan sobre un soporte que sea totalmente regular.

Empresas del sector, creen que las cubiertas de pizarra tienen muchas ventajas cuando se habla del valor en lo estético, la durabilidad y su gran capacidad en materia de impermeabilización.

No debemos olvidar que tiene una conductividad térmica media bastante reducida, por lo que puede ayudar a que el aislamiento térmico de la vivienda sea bueno.

¿Cuánto cuesta instalar un tejado de pizarra aproximadamente?

Los precios son bastante variados, pero para que se tenga algo claro, la cubierta de pizarra es bastante más cara que si se opta por la instalación de un tejado donde las tejas cerámicas. Para hacernos una idea, pensemos que existen bastantes factores que pueden influir en lo que es el precio final, con un tejado de pizarra que se instale, puede calcularse en unos precios que partan de 70€ el metro cuadrado.

La pizarra tenemos que tener claro que es un material que tiene muchas ventajas y debe seguir teniendo en cuenta en cuanto a los tejados y en otras partes de la casa, pues se puede aplicar a diferentes partes.  Lo que no debemos de olvidar es que la pizarra no es algo que haya nacido ayer o esté de moda.

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest