“Les meto una denuncia que se enteran”. Cuántas veces hemos escuchado esta frase cuando hemos estado en un restaurante y nos han servido mal o en un bar nos han dado un garrafón que nos ha tenido en la cama durante dos días seguidos. Pero qué hay de verdad y qué hay de mentira. ¿Qué se puede denunciar? Y sobre todo ¿cómo se puede hacer? Pues bien, vamos a ver si arrojamos un poco de luz para que la próxima vez que nos pase algo así en un restaurante sepamos actuar con propiedad.
- Nos ponemos en situación. Llega el camarero y nos derrama una copa de vino en una camisa blanca. Sí, efectivamente de ese vino tinto que nunca sale. ¿Qué hacemos? Pues según la normativa, tienen que ser indemnizados los daños y perjuicios que en el cumplimiento de sus obligaciones ocasionen, siempre que éstos se debieran a culpa o negligencia del establecimiento. Por lo tanto, hay que entender que la reclamación siempre sería posible, debiendo pedirse en este caso todos los daños y perjuicios ocasionados por este motivo.
- Vamos a subir un poco más el listón. Pedimos algo que tenga mahonesa y nos cogemos una salmonelosis que nos deja dos días en la cama doblados. ¿Podemos denunciar? Pues siempre que los daños causados de deban a la ingestión de dicho producto, la reclamación sería posible en función de los daños causados. En este sentido, es absolutamente necesario que conserves todos los documentos médicos de los que dispongas (partes de urgencias, justificantes de alta y de baja…), ya que éstos contribuirían a acreditar el ingreso hospitalario, la relación causa-efecto entre el ingreso y la ingestión del producto en mal estado, el total de días de baja y el tipo de lesión sufrida. En función de dichos datos, se podría valorar tanto la viabilidad de la reclamación como la cuantía de la indemnización a reclamar.
- Otro caso. Nos dan ganas de ir al servicio, vas y te resbalas porque el suelo estaba mojado. ¿Denuncio? Pues atendiendo al nexo de causalidad y al grado de negligencia por parte de la empresa, podría ser posible plantear una reclamación a la empresa por los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia de dicha caída. No obstante, en este caso es siempre recomendable recabar todo tipo de pruebas que puedan contribuir a documentar e forma fehaciente una posterior reclamación. Hay varias denuncias de este tipo en la hemeroteca.
Como puedes comprobar cada caso tiene su historia, por lo que lo mejor es que estas cosas las pongas en manos de profesional. En mi caso siempre confío en Trámites Fáciles Santander, una asesoría que nunca me dan la espalda y están cuando se les necesita. Estos abogados de Santander seguro que son capaces de resolver cualquier contratiempo que surja en un restaurante.
- Y de últimas vamos con el famoso garrafón. ¿Se puede denunciar por tener una cinta en la cabeza al día siguiente? El hecho de no servir la bebida solicitada es un manifiesto supuesto de incumplimiento contractual, por lo que tienes no sólo derecho a la devolución del dinero, sino a interponer la correspondiente denuncia ante las distintas administraciones competentes en la materia. Asimismo, y al igual que en el caso de productos sanitarios en mal estado, debes solicitar la presencia de la policía local con el fin de que requise las muestras necesarias para efectuar un análisis posterior sobre las mismas. Por supuesto, y en caso de que el producto sea finalmente cobrado, no debes dejar de exigir factura o justificante detallado para posteriormente poder realizar la posible reclamación. Por lo que tiene su cosilla.
Esperemos que este artículo te haya servido para resolver tus dudas sobre los posibles contratiempos que puedan surgir en un negocio de hostelería.