Qué factores tienen en cuenta los restaurantes para elegir las vajillas

20 febrero, 2019
Qué factores tienen en cuenta los restaurantes para elegir las vajillas

Elegir un restaurante para comer o cenar es una tarea difícil para algunas personas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes que abren y cierran en un breve espacio de tiempo, lo que da aun menos confianza. Y es que salir a comer fuera puede ser algo casi como una experiencia religiosa.

Y los chefs de talla mundial están de acuerdo con esto, lo que se busca a la hora de ir a comer a un restaurante no es solo llenar el estómago, sino crear una experiencia, entendiendo por la misma un conjunto de situaciones capaces de emocionarte y generarte un sentimiento de satisfacción.

La comida ha acabado pareciéndose a un arte en el que se expresan sentimientos y emociones a través de los alimentos y los diferentes colores, texturas, y también los platos. Y el célebre chef Joan Roca es un gran experto creando estas emociones, y hace unos años hizo las delicias de los argentinos con el plato “El Gol de Messi”.

Te recomendamos que visites el link, ya que en el mismo podrás ver cómo Joan desarrolla un tipo de recipiente especial para realizar este plato. Y este tipo de situación es importante, pues el plato dónde se sirve el alimento es acompañante importantísimo de la experiencia, y los chefs dedican mucho esfuerzo a la hora de elegir los platos.

Justamente sobre los platos vamos a hablar en el artículo de hoy, ya que vamos a hablar de las características que debe de tener una vajilla de un restaurante, que como es bien sabido se compone de elementos diferentes, pues no todos los platos son iguales. Muchos de estos consejos podemos llevarlos a nuestros hogares.

Inspírate en los profesionales de la cocina

La cubertería y vajilla de un restaurante contribuyen a crear su imagen, y en el caso de tu casa también ayudan a determinar qué tipo de persona eres. Se trata de un aspecto que expone al servicio de comedor a elogios o a severas críticas. Es un factor que influye de forma especial en esa sensación de sentirse bien o mal atendido que experimenta un cliente o invitado.

Por tanto, es un tema al que hay que atender de forma adecuada. No es suficiente con presentar el plato más delicioso y visualmente atractivo, si el recipiente no es el adecuado o tiene desperfectos. Por ejemplo, en un restaurante no basta con que llegue a la mesa una tentadora carne asada si el cuchillo no corta. Y cuando vas a cenar a casa de alguien no es agradable recibir una fresca y completa ensalada en un bol deteriorado.

La elección de cubertería y vajilla debe ser bien planificada, a la hora de renovarlas o de equipar un restaurante, y en casa debe de ser igual. En los restaurantes no es conveniente realizar compras solo atendiendo a los costes de la vajilla, ya que, a la larga, puede volverse un gasto que no rindió beneficios.

En cuanto a los costes hay que apuntar que normalmente los restaurantes compran al por mayor en empresas de venta al por mayor. Recientemente escuché a un gran profesional de la restauración hablar de los precios de Liquistocks, una empresa especialista en la venta de liquidaciones de stocks al por mayor

La vajilla completa el vestuario de la mesa a la hora del servicio. Inevitablemente atrae las miradas y la atención de los comensales y es un detonante de la valoración del cliente. El plato llega a la mesa en recipientes que pasan a formar parte de la experiencia gastronómica. Por todo ello, disponer de vajilla adecuada al tipo de servicio y al menú es indispensable para atender bien a los clientes. Tanto es así, que la industria de fabricantes de vajilla renueva constantemente formas y modelos. Aunque claro está que no hay que ser tan extremo en casa.

La estética es importante siempre, y un diseño cuidado y original brindará un toque personal al restaurante. El gusto por lo rústico y desectructurado ha generado nuevas tendencias en la vajilla de un restaurante. Las tablas de madera o pizarra, cestos de mimbre, diversos materiales y formas, enriquecen las presentaciones, y permiten al chef armonizar la vanguardia de sus creaciones con vajilla que la acompañe.