Una buena alimentación es esencial para tener una buena salud bucal

11 marzo, 2019
Una buena alimentación es esencial para tener una buena salud bucal

De todos es sabido que para disfrutar de una buena salud es sumamente importante consumir alimentos saludables, ricos en nutrientes y de una forma equilibrada. La boca es la puerta de entrada al organismo de esos alimentos, cuando se tiene una buena salud bucal con una dentadura en perfectas condiciones que permita realizar una buena masticación se está estableciendo el primer paso para una buena digestión. Hay estudios que demuestran que la alimentación influye sobre la aparición de la caries, puesto que el tipo de alimentos que se ingieren, la frecuencia con qué se hace o el momento de su consumo también afectan a dientes y encías. Un ejemplo de ello puede ser tomar algún alimento antes de acostarse y no realizar un buen cepillado dental.

Si la alimentación carece de ciertos nutrientes se puede hacer más difícil que los tejidos presentes en la boca resistan una infección, lo que daría lugar a una enfermedad de las encías como puede ser la gingivitis o periodontitis, con una alta incidencia entre la población pues se calcula que entre un 60% y un 80% de la población adulta la padece en algún grado, siendo uno de los tratamientos más demandados según nos indican en la clínica dental Equipo De la Torre, en Madrid, compuesta por un equipo de profesionales expertos en los principales tratamientos dentales dispuestos a ayudar a sus pacientes a mejorar su salud oral y poniendo a su disposición la mejor tecnología odontológica, así como las mejores instalaciones donde cuentan entre otras con una unidad integral de neurocirugía, unidad de neurología, párkinson y trastornos del movimiento, unidad del dolor, unidad de odontología y cirugía maxilofacial, unidad de anestesia y reanimación, etc. 

Como consejo, digamos que, para tener una buena salud bucodental, debemos saber qué nutrientes importantes deben contener nuestros alimentos, y entre los principales están:

  • Las proteínas que son esenciales para la formación de los dientes. Numerosos estudios demuestran que en los niños un bajo nivel de proteínas retrasa de forma importante la aparición de los primeros dientes de leche.
  • El calcio y la vitamina D son fundamentales en el proceso de calcificación dental para conseguir unos dientes fuertes. Los dientes con bajos niveles de calcio son más vulnerables a la aparición de la caries. La función de la vitamina D es la de ayuda en el proceso de absorción del calcio y la de aprovechar mejor sus beneficios, pues sin su presencia el cuerpo humano, éste por si solo no es capaz de realizar esta función. La falta de vitamina D provoca retrasos en la aparición y desarrollo de la dentición.
  • La vitamina A favorece la calcificación de los dientes, su falta provoca que el esmalte dental no se forme en las mejores condiciones. 
  • La vitamina C tiene un papel importante en el mantenimiento y fortalecimiento de los tejidos del cuerpo y por tanto de las encías, favorece también la cicatrización y su falta afecta a la sujeción de los dientes.
  • Potasio. Su función es evitar la sensibilidad dental y mejorar la densidad ósea.
  • Fósforo. Es junto con el calcio, los encargados del mantenimiento de las estructuras de los huesos y por tanto también de los dientes. 
  • El flúor, remineraliza el esmalte de los dientes evitando la formación de caries. 
  • Riboflavina o vitamina B2 es necesaria para la formación de la piel y las mucosas, su falta produce inflamación de la lengua y la formación de grietas en los labios.

En general, podemos señalar como alimentos beneficiosos o sanos para nuestro organismo aquellos que nos ayudan a proporcionar una correcta masticación, como las manzanas, las verduras, alimentos ricos en calcio como la leche, los yogures, el queso…, alimentos ricos en omega 3 podemos citar los pescados como salmón, trucha, caballa, arenque, sardinas, atún… los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, pistachos, cacahuetes…, alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, las fresas, la zanahoria, el pomelo, el limón, los tomates, pimientos, etc.  

¿Qué alimentos se pueden considerar como perjudiciales?

Se pueden considerar como alimentos perjudiciales para nuestra salud bucodental, los que contienen demasiada glucosa o sacarosa como los azucares, los caramelos, chocolates, chicles con azúcar, chucherías, bebidas carbonatadas y edulcoradas, etc. Sería adecuado limitar el consumo de ciertas sustancias que ayudan a dañar y amarillar el esmalte de los dientes como el tabaco, el vino, el café, el chocolate…