El mejor “Pulpo á feira” se come a 100 Km. del mar

20 junio, 2019
El mejor “Pulpo á feira” se come a 100 Km. del mar

Como cada año desde hace 56 años, más concretamente desde el año 1962, se celebra cada segundo domingo del mes de agosto, en el Ayuntamiento de O Carballiño la tan popular y conocida fiesta gastronómica denominada “Festa do Pulpo”, declarada de interés turístico nacional, que este año 2019 celebrará el día 11 de agosto su LVII edición. Allí se darán cita los más afamados “pulpeiros” y “pulpeiras” de la comarca, que con sus singulares y tradicionales ollas de cobre cocerán y dejaran sentir el agradable aroma de la cocción del pulpo por todo el parque municipal, de unas 37 hectáreas de extensión, donde se dan cita alrededor de unas 100.000 personas cada año.

Es sumamente curioso como una localidad como O Carballiño, cabecera de la comarca del mismo nombre, situada a 100 km. del mar es famosa por ofrecer la mejor elaboración del famoso “Pulpo á Feira”, un plato de referencia en la tradicional gastronomía gallega, realizado con un producto que sus habitantes no tienen por estar lejos situados del mar. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es el origen de esta singular situación? La respuesta es muy sencilla, su origen se remonta a la lejana Edad Media, cuando los dominios del Monasterio de Santa María la Real de Oseira, un monasterio situado en el vecino municipio de San Cristovo de Cea, se extendían hasta la costa atlántica, más concretamente hasta la zona de Marín en la provincia de Pontevedra. Los pescadores de esta zona pagaban los diezmos al Monasterio con productos del mar como el pulpo, muy abundante por aquella época en toda la ría de Pontevedra, y a su vez los monjes del Monasterio pagaban por trabajar sus tierras a los campesinos de O Carballiño con el pulpo recibido. Y así es como se inició en esta comarca la elaboración de este gran manjar, primeramente, una vez seco se vendía en ferias y mercados, para posteriormente pasar a su venta una vez ya cocido, manteniendo la tradición popular hasta nuestros días.

El gran éxito de este plato radica en dos factores principalmente, por un lado la calidad del producto principal, primordial que sea pulpo de la ría, y por el otro la sencillez de sus ingredientes y de su elaboración. Para su preparación solamente necesitamos cuatro ingredientes: el pulpo, sal gorda, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce o picante y, por supuesto, agua para cocer el pulpo.

A continuación, os contaremos cómo se prepara esta sencilla receta, pero antes de ello, ya seáis cocineros amateurs o profesionales, os recomendamos que tengáis a mano un delantal y un paño de cocina para evitar que os salpiquéis y os ensuciéis. Así, tras investigar por la red, nosotros os recomendamos que optéis por los de Más que toallas y es que estos ofrecen una calidad muy buena para trabajar con estos ingredientes y si os mancháis, podréis limpiaros con suma facilidad. Así que una vez que ya estamos bien ataviados, veamos cómo se prepara esta sencilla y exquisita receta de “Pulpo á Feira”.

  • En primer lugar, hay que colocar una olla con agua al fuego. La cantidad de agua debe ser un poco más de la necesaria para cubrir el pulpo.
  • Una vez rompa a hervir, hay que introducir el pulpo para su cocción. Pero para que no se pele la piel, debemos realizar lo que se dice “asustarlo” para ello se debe coger el pulpo por la cabeza e introducirlo en el agua y sacarlo sucesivamente tres veces. A la cuarta se deja el pulpo dentro del agua.
  • Debe hervir a fuego fuerte y sin tapar durante unos 25-30 minutos, para después dejarlo “reposar” a fuego lento durante otros 25-30 minutos. Comprobar su punto de cocción con un tenedor, pues dependiendo del grosor puede necesitar unos minutos más.
  • Una vez listo se sirve en un plato redondo de madera, donde con una tijera se van cortando en rodajas o “talladas” los rabos y la cabeza.
  • Se le añade sal y pimentón dulce o picante, según preferencia del comensal, para finalizar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Y tras estos sencillos pasos, ya tendréis vuestro manjar listo para comer solos o en la mejor de las compañías. Eso sí, no os olvidéis que el pulpo se come con palillo, así como en ocasiones, también se le añaden cachelos para acompañar, además del pan.

Record Guinness en O Carballiño

Entre las actividades que rodean esta tradicional “Festa do Pulpo” destaca cada año la expectación que suscita la elaboración de “la tapa de pulpo más grande del mundo” que trata de batir el Record Guinness. Consiguiendo en el año 2018 batir su propio récord al lograr cortar en 10 minutos y 8 segundos la nada despreciable cifra de 450 kilos de pulpo, preparada en un plato de madera realmente especial con una medida de 5,35 metros de diámetro, que sirvió para distribuir un total de 1.200 raciones de pulpo entre los asistentes a esta gran fiesta.