Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubre Galicia a través de algunas de sus fiestas gastronómicas más importantes

shutterstock_2188750773(FILEminimizer)

Galicia es uno de esos lugares mágicos en los que todos nos tenemos que perder alguna o algunas veces en la vida y es que la forma de ser de los gallegos dista bastante del resto de ciudadanos de España. En este sentido podemos decir que Galicia y Portugal son tierras hermanas y eso les otorga más similitudes con los lusos que con los españoles, algo que, sin duda alguna, es bastante positivo.

Y es que esto se refleja, sin ir más lejos, en la gastronomía, donde lusos y gallegos comparten muchos productos y formas de prepararlos, así como también comparten el buen gusto por exaltarlos y de hecho, estas exaltaciones son una buena forma de conocer Galicia o el verano gallego en 50 fiestas gastronómicas. En este sentido, algunas de las más importantes son:

  • Fiesta del Albariño de Cambados. La Festa do Albariño de Cambados es una de las más concurridas de Galicia, ya que recibe en cinco días alrededor de 150.000 personas. En ella, el primer fin de semana de agosto se instalan las casetas donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, así como degustar la gastronomía local en diferentes puestos de comida.
  • Fiesta del Jamón de A Cañiza. Desde 1966, el 15 de agosto A Cañiza celebra su día grande: A Feira do Xamón, declarada de interés turístico por su antigüedad, sus elementos singulares, el arraigo en el tiempo y los valores culturales que confluyen en esta celebración.
  • Fiesta del Carnero al Espeto de Moraña. La Festa do Carneiro ó Espeto es una fiesta gastronómica de gran repercusión en Galicia y declarada de interés turístico, que se celebra el último domingo del mes de julio desde el año 1969. Destaca por su peculiaridad pues es la única de estas características que tiene lugar en Galicia, en ella el principal protagonista es el carnero.
  • Fiesta del Percebe de Corme. La Costa da Morte se viste de gala el segundo fin de semana de julio para vivir en Corme, Ponteceso, su fiesta gastronómica más afamada. La Festa do percebe se celebra en el muelle, donde se degusta esta delicia del mar, acompañado de otros manjares típicos de Galicia como el pulpo á feira, la empanada o el vino.
  • Fiesta de la Empanada de Bandeira. Desde 1974 se celebra en este pueblo de Silleda, el tercer domingo de agosto, la fiesta de la empanada gallega, uno de los platos más representativos de la cocina en Galicia, que desde antiguo se servía en los monasterios y en los mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras hacia Santiago de Compostela.
  • Fiesta del Pimiento de Herbón en Padrón. Fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de agosto en la parroquia de Herbón, en el término municipal de Padrón, principal productora de los tan conocidos pimientos de Padrón, que en realidad son de Herbón, producto muy apreciado en la gastronomía de Galicia y también en todo el territorio nacional.
  • Queimada Popular de Cervo. La Queimada Popular de Cervo fue declarada en 2001 Fiesta Gallega de Interés Turístico, se celebra el tercer sábado de agosto y en ella el baile y la música tienen un papel destacado. En este pueblo de la Mariña Lucense se prepara la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus. Así, si vosotros también queréis formar parte de esta historia y hacerle compañía al druida, os recomendamos que os paséis por La casa de los disfraces, donde encontraréis los mejores atuendos al mejor precio y, además, os los envían a casa.
  • Fiesta del Pimiento de Arnoia. Más de cuatro mil kilos de pimientos se sirven al estilo tradicional (fritos), rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro, en Arnoia (Ourense). Esta fiesta se celebra cada año el primer domingo de agosto, si eres de los que disfruta con el sabor del pimiento, no te la puedes perder.
  • Fiesta del Pulpo de O Carballiño. El producto rey de la cocina atlántica, procedente del mar, tiene su feudo en O Carballiño (Ourense). En la Festa do Pulpo se puede observar el trabajo de las pulpeiras, que cocinan este delicioso producto en los míticos calderos de cobre para que puedas degustar el clásico pulpo á feira.
  • Fiesta de la Langosta de A Guarda. Esta cita gastronómica tiene lugar el primer fin de semana de julio en el puerto de A Guarda y, como os podéis imaginar, la langosta es la protagonista indiscutible de la Festa da Langosta y de la Cociña Mariñeira donde todos los visitantes pueden conocer los excelentes productos del mar.

La fiesta del Pan de Cea, una de las citas ourensanas ineludibles

Muy cerca de O Carballiño, lugar que destaca por su pulpo, también se prepara uno de los productos más internacionales de la gastronomía ourensana que no es otro que el pan de Cea. Este se elabora siguiendo una antigua receta en hornos artesanales en todo el municipio, y que cuenta, como es corriente en Galicia, con su propia fiesta de exaltación, el primer domingo de julio.

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest