Derechos y deberes de un restaurante

25 febrero, 2015
Derechos y deberes de un restaurante

Deberes de un restaurante

Como todo en la vida, en un restaurante también, es necesario contar con abogados laboralistas en Barcelona, ya que pueden suceder muchas cosas. Por ejemplo, una denuncia de un trabajador, o por el contrario, de un cliente que no ha estado satisfecho con nuestra forma de trabajar. En el otro lado de la balanza, también podemos necesitar un bufete de abogados por si algún cliente se pasa de la cuenta o un trabajador quiere aprovecharse de nuestra buena voluntad.

Por eso, vamos a hacer un breve repaso a los deberes y derechos que un restaurante tiene que tener. Si no lo tienes claro, lo mejor es que te asesores con abogados para empresas de Barcelona.

 

Empecemos por la materia laboral:

  • Libro de visitas, que estará a disposición de posibles inspectores de trabajo que nos realicen una inspección.
  • Calendario Laboral, que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de  los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles.
  • Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales. El desarrollo de las actividades preventivas se realizará  por el empresario  con arreglo a alguna de las siguientes modalidades:
  • Seguro obligatorio en  caso de accidente. Todos los trabajadores deberán estar cubiertos por un seguro obligatorio en caso de accidente, que deberemos suscribir.

Por su parte, en materia sanitaria:

Las empresas del sector alimentario deben garantizar que los manipuladores de alimentos dispongan de una formación adecuada (antiguo carné de manipulador de alimentos) en cuestiones de higiene de los alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

Autorización sanitaria. Tramitada ante la correspondiente Organismo Autonómico con competencias sanitarias, acredita que el establecimiento cumple con los requisitos exigidos legalmente en esta materia.

  • Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos que incluye un análisis de los riesgos alimentarios potenciales y el establecimientos de medidas de control.

También hay que tener en cuenta la materia turística, cada vez son más los turistas que visitan nuestro país, y hay que saber como actuar ante ellos.

El cartel en el que se anuncia la disposición de hojas de reclamaciones. Tener listas de precios y Cartas a la vista de los clientes.

La obligación de llevar un libro registro de viajeros.

Por último, tenemos que estar a la última en obligaciones fiscales.

  • Obligación de facturación. Los empresarios están obligados a expedir y entregar factura por cada una de las operaciones que realicen
  • Si disponemos de máquina de tabaco o de juego, debemos reflejar su existencia mediante la correspondiente alta censal como explotadores de la misma, y si hemos pensado en adquirir la máquina, deberemos darnos de alta censalmente como propietarios de la misma.

Estos son algunos de los documentos necesarios y obligatorios que tenemos que disponer, ahora bien, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde tengamos instalado nuestro negocio, habrá que ponerse al día de la legislación.

Está claro que son muchas, por lo cual, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, y contratar a abogados de empresas en Barcelona para comprobar que todo está al orden, y no llevarnos sustos de última hora.

Deja un comentario