Curiosidades sobre el pan

22 enero, 2019
Curiosidades sobre el pan

El pan es tan viejo como la humanidad. Por ejemplo el horno más antiguo para cocer el pan se encontró en el año 4.000 a.d.C en Babilonia. Así que te puedes imaginar que ha estado con nosotros desde siempre. El pan proviene del latín ‘pannus’ que significa masa blanca. Asimismo, en muchos lugares de Europa , los monasterios eran los principales productores de pan. Mientras que el pan de pita nació en Egipto hace varios siglos.

Base de la dieta mediterránea

El pan es un alimento clave en la dieta mediterránea. Contiene hidratos de carbono y ayuda a equilibrar las proteínas, las grasas y los azúcares que necesita nuestro organismo. Esto seguro que nos interesa a todos. Siempre se ha dicho que una de las partes del pan que más engorda es la miga, o como le llaman en algunos sitios, la molla. Pues este pensamiento resulta ser falso, pues además de que el pan no engorda porque no contiene nada de grasas, corteza y miga contienen las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras. Así que cuando estés en un restaurante, lo que tienes que picar primero es la miga, no la corteza.

El pan no es bueno para una dieta. Por supuesto que es falso. El pan ayuda a nuestras defensas cardiovasculares, además contribuye a que haya una menor densidad de insulina en nuestra sangre, gracias a la vitamina B1. Contiene grasas que en su mayor parte lo conforman hidratos de carbono, y nos aporta la energía que necesitamos sin engordarnos un gramo.

El pan integral y el pan blanco poseen las mismas calorías, la diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral que además de ayudarnos con la digestión, nos sacia más. Éste es el motivo principal por el que nos lo recomiendan en las dietas. La cantidad diaria de consumo de pan recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 250 gr. El pan es un alimento naturalmente bajo en grasa. Una rebana de pan contiene 0.8g de grasa y un aporte calórico de 70 calorías. Así que ya sabes que el pan no engorda, otra cosa bien distinta, es todo aquello que le metas dentro.

El “pan más caro del mundo”, con oro comestible, se hace en la Serranía de Ronda. El precio de una pieza es de 117 euros. Está claro que eso solo es para bolsillos privilegiados. Yo me sigo quedando con el pan de antaño, ese que comíamos cuando éramos críos y que últimamente solo encuentro en El Moli Pan y Café, donde hacen el pan de toda la vida.

Ingredientes naturales

Se hace con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes, Con masa madre, una levadura natural que usa una triple fermentación de alta hidratación. Con máxima calidad de las materias primas, y que permanece tierno durante más tiempo. Con un aspecto rústico y un sabor inconfundible con corteza dorada y miga ligera con un sutil aroma avellanado.

También puedes encontrar el pan integral. Se diferencia del pan blanco en que se hace con harina integral y tiene más fibra, vitaminas y minerales. En España el formato de pan más consumido es la barra tradicional, seguido de la baguette y el pan integral.

¿Sabías que la cerveza también es conocida como ‘Pan líquido? Se le llamó de esta forma porque en la antigüedad se elaboraba a partir de pan de cebada fermentado

Refranes paneros

Y por supuesto el pan siempre está presente en nuestro día a día en forma de frases. Aquí tienes algunos de los dichos más curiosos.

-Menea la cola el can, no por ti sino por el pan.

-Donde pan comes migas quedan.

-Contigo pan y cebolla.

-A pan duro diente agudo.

-El que con niños se acuesta, que con su pan se lo coma.

-Dios le da pan al que no tiene dientes.

-Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino.

Seguro que has empleado más de uno a lo largo de tu vida. ¿Sabes alguno más?

Por último me despido con otra curiosidad, ¿Sabías que la palabra ‘Compañero’ significa del latín ‘Aquel con el que se comparte pan’? Así que adiós compañeros y que sigamos compartiendo mucho más pan.