Consejos de decoración para restaurantes 

16 diciembre, 2020
Consejos de decoración para restaurantes 

La decoración en un restaurante es fundamental. Cuando entras a cualquier negocio la primera impresión lo dice todo y más en un establecimiento hostelero dónde vas a comer o tomar algo. La decoración dice entre líneas el estilo del restaurante, si su comida es tradicional o de vanguardia, si tiene calidad o no. 

Pero no solo eso hay en lugares en los que te quedarías todo el tiempo del mundo porque han cuidado hasta el último detalle y te sientes como en casa. Por el contrario, en otros donde ves que la decoración deja mucho que desear estás deseando irte o incluso al entrar te das media vuelta sin ni siquiera ver la carta. El establecimiento no te da buenas sensaciones, ya sea porque el mobiliario requiere una renovación o está descuidado. 

De ahí que la decoración junto a la limpieza generan la primera impresión que tiene cualquier comensal de un restaurante. Y hay que cuidarla al máximo para conseguir que se sientan a gusto durante su estancia y vuelvan.  

Por eso en este artículo vamos a dar algunas ideas decorativas y consejos que harán que tu restaurante tenga un estilo único y cuidado. 

· La decoración debe marcar tu esencia y estilo

La decoración debe marcar tu esencia e ir en consonancia con la gastronomía que ofreces. Por ejemplo, si tienes una marisquería habría que dejar claro a través de la decoración que el mar es tu esencia y poner detalles decorativos relacionados con el mar o la pesca. Este es un ejemplo claro pero cualquier tipo de gastronomía se puede reflejar a través del estilo decorativo. 

· La mesa es muy importante 

La decoración de la mesa es muy importante y aquí hay que tener en cuenta muchos factores. Desde los manteles que se utilizan, las servilletas, los cubiertos, los vasos o los platos. Hay que tener en cuenta todos estos utensilios y también cómo se colocan en la mesa. Si hay algo de decoración como una planta, unas velas o un jarrón. Todo cuenta como hemos dicho en este artículo y no hay que dejar de lado la mesa. 

· Juega con la iluminación 

En un restaurante tampoco hay que olvidar la iluminación, juega un papel fundamental en el espacio y en el ambiente. Actualmente los expertos en decoración desaconsejan las bombillas de luz blanca y recomiendan en restaurantes luces cálidas, ya que generan calidez y tranquilidad. No obstante, si tienes un pub o un bar de copas la iluminación debería ser totalmente diferente y lo mejor sería optar por luces tenues. 

En definitiva, deberías jugar con la iluminación en función del tipo de establecimiento que tengas y la imagen que quieras generar a tus comensales. 

· Busca la originalidad 

Una decoración original dará un toque de distinción a un establecimiento. Incluso puede que sea recordado por ello. Encontrar algo distinto no es fácil, pero la originalidad se puede conseguir a través de pequeños detalles. Y vamos a dar algunas ideas originales para utilizar en la decoración de restaurantes.

· Luces de neón: Una original idea decorativa son las luces de neón, dan un toque divertido y diferente. Se pueden poner en paredes o en la puerta. “Para restaurantes hay muchas opciones, desde el típico cartel de neón de abierto a luces con formas divertidas como cervezas, hamburguesas o patatas fritas. Además también se pueden realizar carteles con luces de neón totalmente personalizados”, explican desde la empresa Oh! my Neon, compañía fabricante de carteles de neón. 

· Deja que los comensales influyan en la decoración. Hace no mucho visité un restaurante que me llamó bastante la atención. Era un establecimiento moderno de comida mexicana, el espacio era super colorido, con paredes fucsias y verdes, las mesas y sillas cada una eran de un color. Puede parecer chocante, pero la decoración no era nada exagerada y te hacía sentirte bien y sabías que allí ibas a disfrutar de una gran velada. Este restaurante además de comida mexicana ofrecía espectáculos de mariachis en vivo. Pero además de todo eso, lo que verdaderamente llamó mi atención fue la decoración de sus paredes. Había cientos de fotografías de las personas que se habían sentado en sus mesas con mensajes originales sobre su visita a dicho restaurante. Tras la comida y en el momento de los chupitos y digestivos el camarero trajo junto a la cuenta una cámara instantánea y nos preguntó si queríamos aparecer en sus paredes. Nuestra respuesta fue un sí rotundo. Nos hizo la foto y nos dejó un rotulador y una chincheta con la imagen, y nos indicó que podíamos ponerla donde quisiéramos junto a un mensaje, escribimos “volveremos para encontrarnos”. Y eso pensamos hacer dentro de unos meses, volver a disfrutar de la gastronomía de ese establecimiento, pero también a buscar nuestras caras entre todas las fotografías. Y es que cuento esta historia porque me parece una idea de decoración alucinante porque también es una estrategia de marketing, ya que al igual que nosotros volveremos lo harán muchos otros visitantes. Porque hacer partícipe a los comensales en la decoración genera un sentimiento agradable de pertenencia a la comunidad. La idea de las fotografías es tan solo una forma, puedes encontrar la que encaje con tu establecimiento. 

· Lámparas diferentes: Las lámparas pueden dar mucha vida a un espacio y si son originales llamarán la atención. Hay lámparas de plumas, con formas divertidas, enormes luminarias que cuelguen del techo, de materiales distintos como el ratán, con bombillas enormes…. Para todos los gustos y de todos los estilos. 

· Jardines verticales o plantas colgantes: los jardines verticales también son una original idea decorativa para restaurantes. Dan mucho color y naturalidad a las estancias. Existen empresas que los realizan, pero se puede realizar un jardín vertical con ingenio y creatividad con unas maderas y muchas plantas. 

Otra opción relacionada con las plantas y que queda muy bonita son las plantas colgantes, macetas que cuelgan de la pared con cuerdas. Genera la misma sensación que los jardines verticales, naturalidad.