Los colores están íntimamente ligados a las emociones, evocan sentimientos y provocan sensaciones, y esto es aprovechado por las empresas para atraer al público y hacer crecer sus ventas.
¿Qué colores son los más empleados en restauración?
- El color rojo es muy utilizado en restaurantes y establecimientos de comidas porque es un color que invita a comer, despierta el apetito y además se relaciona con la pasión, la energía o el amor. Es empleado por las principales marcas de comida y bebida como cocacola, lay´s o McDonald´s.
- El amarillo es un color muy común en los restaurantes familiares y con un público infantil. Igual que el color rojo es empleado en los restaurantes de comida rápida como McDonalds
- El azul transmite seguridad y confianza, es habitual en los restaurantes de ejecutivos y es uno de los colores, junto al rojo, con los que se identifica la bebida Pepsi.
- El naranja es un color menos potente que el rojo aunque posee un significado similar. Debido a su menor poder de atracción suele ser empleado en establecimientos de corte más conservador.
- El verde está relacionado con la naturaleza, la salud y el bienestar, por eso es el color predominante en restaurantes de comida sana, ecológicos, macrobióticos, veganos o vegetarianos.
- El morado es un color perfecto para un restaurante con decoración Feng Shui, ya que es un color muy espiritual a la vez que frívolo, es masculino y femenino, representa la ambigüedad.
- El color blanco transmite orden y limpieza y es habitual en los restaurantes de lujo.
El color rojo, es sin lugar a dudas el favorito en los establecimientos de comida rápida, y por eso Carla, la nueva propietaria de una pizzería en Barcelona ha elegido ese color como el predominante en su establecimiento, combinado con otros colores como el verde, que aporta el toque sano. De los trabajos de pintura y decoración integral del establecimiento se encargó la empresa Mi Pintor, formada por un grupo de 6 pintores profesionales autónomos de Barcelona con 20 años de experiencia y más de 3.000 trabajos realizados para 1.000 clientes satisfechos. Su sistema marca la diferencia y el servicio de pintura es un ritual que comienza en la primera toma de contacto con el cliente, y tras analizar sus necesidades, prepararán el terreno de trabajo para comenzar con la tarea, no sin antes realizar unas muestras reales de pintura. Para el acabado recomiendan pintura plástica, esmalte acrílico o satinado.
Un poco de historia del color
Los colores tienen un significado y una historia que comienza con el filósofo griego Aristóteles quien relaciona los colores básicos con los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.
A partir de la definición aristotélica, Leonardo da Vinci hace una clasificación de los colores básicos, que un principio incluiría los colores amarillo, verde, rojo y azul, aunque posteriormente añadió a la lista el color blanco, que representaría la suma de todos los colores y el negro o ausencia de color.
Años más tarde, la teoría lumínica de Isaac Newton demuestra que los colores son una propiedad intrínseca de la luz. Este descubrimiento evidencia que los colores no existen, sino que son producidos por la luz. La teoría fue una auténtica revolución en el mundo del arte, ya que constituye un conjunto de reglas para conseguir colores complementarios a partir de la mezcla de los colores básicos.
Johann Goethe estudió las respuestas de los seres humanos ante la exposición a diferentes colores y supone el punto de partida de la psicología del color. Y así descubre que existe en el color un componente subjetivo, cultural y vivencial que determinará la forma de interpretarlo.
La psicóloga y socióloga Eva Heller, afirma que los colores no son más que convencionalismos socioculturales establecidos a lo largo de la historia.