Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alimentos ricos en vitamina B6

shutterstock_532506703(FILEminimizer)

La vitamina B6, también llamada piridoxina, interviene en la formación de neurotransmisores y compuestos que refuerzan el sistema nervioso y regulan la actividad cerebral. Además, esta vitamina puede disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer relacionados con el tubo digestivo, como es el cáncer colorrectal.

Según un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de Lyon (Francia) han comprobado que personas que presentan mayores niveles de vitamina B6 en sangre y de el aminoácido denominado metionina, que se encuentra en la mayoría de las proteínas, tienen asociado un menor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Es aconsejable una dieta variada para reponerla a diario, porque al ser una vitamina hidrosoluble (la expulsamos a través de la orina), el organismo no puede almacenar la piridoxina. Esta vitamina también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B6, depende de la edad. Los niños deben ingerir entre 1 mg y 1,3 mg; las mujeres 1,7 mg, incrementándose a 1,9 mg durante el embarazo; y los adultos masculinos deben ingerir entre 1,3 mg y 1,7 mg.

Los suplementos de esta vitamina se utilizan también para mejorar la tensión mamaria y los cambios de humor que suelen surgir en la menstruación. Los deportistas también apuestan por esta vitamina, porque ayuda a aumentar la producción energética y el rendimiento muscular.

Déficit de vitamina B6

La vitamina B6 se encuentra presente de forma natural en muchos alimentos. Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir insuficiencia vitamínica son: fumadores, mujeres embarazadas, obesos, personas que padecen dolencias relacionadas con el hígado, el riñón o el aparato digestivo.

Los síntomas que aparecen con la carencia de piridoxina son: sarpullidos, inflamación de la lengua o glositis, anemia, escamaciones en los labios o grietas en la comisura de los mismos, irritabilidad, cambios de humor, depresión o ansiedad.

Ciertos medicamentos también pueden contribuir a una deficiencia de esta vitamina, como los medicamentos para la hipertensión y para la diabetes.

Exceso de piridoxina

El exceso de vitamina B6 también es perjudicial, no es aconsejable abusar de los suplementos vitamínicos, porque puedes provocar daños al sistema nervioso.

Otros síntomas de exceso de vitamina B6 incluyen hipersensibilidad a la luz del sol, náuseas, reacciones en la piel y acidez estomacal.

Aunque estos síntomas desaparecen al dejar de tomar los suplementos. No se recomienda tomar más de 100 miligramos y si se toma 1000 miligramos todos los días, podría causar náuseas, dolor en las manos y los pies, pérdida de control muscular y debilidad.

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

La vitamina B6 se encuentra en los siguientes alimentos:

-Los pescados pero, sobre todo, el besugo, la trucha, el lenguado, el atún, el salmón, las sardinas y el bacalao. Por cada 100 gramos, las sardinas contienen 0,96 mg; los boquerones 1,1 mg; el salmón entre 0,75 mg y 0,90 mg; el atún 0,53 mg y el lenguado 0,60 mg.

-También los mariscos, como el pulpo, la langosta, el bogavante, las nécoras, los centollos o los percebes.

-La carne magra de cerdo o la de vacuno, el beicon y el jamón serrano.

-Las hortalizas como las coles de Bruselas, las patatas, el puerro, el boniato, los ajos, la coliflor, las espinacas, el puerro, el chile o el pimiento.

-El arroz, la harina, el salvado de trigo, el pan, la pasta o el maíz.

– Esta vitamina también se encuentra en los frutos secos como las nueces, las avellanas, las castañas, los cacahuetes o los pistachos. Los profesionales de Frutos Secos del Carmen explican que los frutos secos aumentan nuestras defensas.

-Las legumbres como los garbanzos, las alubias, la soja, las lentejas, los altramuces y las habas. Por ejemplo, una taza de garbanzos proporciona 1,1 miligramos de vitamina B6.

-Las frutas aportan piridoxina, excepto, aquellas que no pertenezcan al grupo de los cítricos. Por ejemplo, el aguacate, el plátano, las uvas pasas o los higos secos.

-Las especias, sobre todo, el pimentón, la nuez moscada, la albahaca, el azafrán, el orégano, la pimienta y la canela.

¿Por qué es importante la piridoxina?

Esta vitamina es fundamental por las siguientes razones:

-Descompone proteínas.

-Produce anticuerpos, que son necesarios para combatir muchos virus e infecciones.

-«El consumo de vitamina B6, bajo vigilancia médica, esta recomendado para reducir las náuseas y los vómitos durante los primeros meses de embarazo», explica la revista Mejor con Salud.

– Mantiene una función neurológico normal.

-Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

– Produce hemoglobina, que es la encargada de transportar oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos.

-Mantiene el azúcar en la sangre en los rangos normales .

-Reduce la ansiedad porque ayuda al cuerpo a producir el ácido gamma-aminobutírico, que inhibe los impulsos en el cerebro.

¡Apuesta por la piridoxina para reforzar el sistema nervioso!

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest