Si te gusta el vino y tienes una casa con buen espacio, así como ya vas teniendo una colección importante de vino, puede que haya llegado la hora de que puedas valorar el que instales una vinoteca en tu hogar.
Para saber más sobre las vinotecas, hemos querido hablar con una de las bodegas con más tronío, Bodegas Federico, que de vinos saben un rato. No hablamos de impresionar a los invitados o de colocar unas botellas de vino en toda clase de sitios. El vino para que se pueda conservar necesita de una serie de niveles que tengan estabilidad en cuanto a la temperatura y la humedad.
No te olvides de que las vinotecas son una inversión que siempre merecerá la pena si conoces bien el mundo de los vinos o los adquieres como una inversión, algo que cada vez hace más gente.
¿Qué es una vinoteca?
Además de que se puede vender vino como si fuera una tienda de vino, hay que tener claro que lo que ocurre es que se van a exponer las colecciones y se hagan catas de tal forma que se promueva la cultura del vino. Es sencillo de que se encuentre cursos de cata o de maridaje o las presentaciones de las nuevas marcas de vino en estas.
Hay diferentes tipos de acepciones o de los significados que existen para el término “vinoteca”, pero podemos decir que se resumen con el objetivo de poder conservar y almacenar los vinos de manera adecuada para que los mismos no sufran cambios en cuanto a temperatura.
De igual forma, podemos decir también que es una clase de nevera que se usa para los vinos en los que la corriente de aire artificial, lo que hace es generar un enfriamiento de temperatura regulable de manera constante, así como con buena humedad para que se preserve el vino.
¿Qué es lo que sucede con las vinotecas para el hogar?
En el caso de las vinotecas refrigeradas son unas vinotecas independientes para ser utilizadas en uso doméstico que se pueden instalar sin que necesites mucho espacio en tu casa.
Estamos ante una opción bastante más fácil, frente a la bodega o local que se puede montar. Sin que ello signifique la opción completa para centrarse en una solución que va a ser bastante más casera.
¿De qué manera funciona una vinoteca?
Si lo que hacemos es centrarnos en las vinotecas para el hogar, es necesario hablar de las de tipo termoeléctrico y del compresor. Cuando nos planteamos como se conserva el vino de manera correcta, debemos pensar en las ventajas, pero también en las desventajas que tienen los distintos sistemas que vamos a encontrar para poder crear una vinoteca en nuestra casa.
Conoce la vinoteca termoeléctrica
Este tipo de vinotecas son una solución eficiente y económica para poder conservar el vino cuando haya buenas condiciones para ello. Si se buscan vinotecas económicas, van a ser las más económicas del mercado y con unas calidades parecidas a las del compresor que vamos a ver más adelante. El caso es que la principal diferencia estribará en que a las mismas les afectará la temperatura ambiente.
Vinoteca compresor
Una de las ventajas que tiene esta clase de vinoteca es que no le va a afectar lo que es la temperatura ambiente, pudiendo estar situadas en lugares que serán cálidos o fríos, sin que ello vaya a afectar a que se conserve el vino. Estas van a usar la misma clase de refrigeración que otra serie de electrodomésticos como sucede como el frigorífico.
Las vinotecas integrables tienen el sistema compresor, puesto que se distinguen de las termoeléctricas en las que no es necesario que se separen de la pared.
Se puede afirmar que son ideales cuando se quieren crear vinotecas importantes en espacios de gran amplitud, tanto en el hogar como en los bares o restaurantes que tienen una importante capacidad para que se alberguen los vinos tintos y los blancos.
De la misma forma valen como vinoteca de pequeño o mediano tamaño, puesto que no va a importar si es una vinoteca de 12 botellas de vino o de 60 cm de anchura, donde es clave el que el propietario no se tenga que preocupar por la temperatura ambiente.
Conclusiones
Esperamos que todo esto os haya parecido interesante, pues al final es lo que puede servir de ayuda para que las personas interesadas en las vinotecas puedan tener más claro este asunto, así que ya sabes, no dudes en compartir este contenido con otras personas a las que les pueda interesar todo esto.