Uno de los personajes más míticos del mundo de la cocina contemporánea, el tristemente fallecido Anthony Bourdain en su libro “Confesiones de un Chef” hablaba de los restaurantes y los baños diciendo que él no comía en restaurantes con los baños sucios, porque eran fáciles de limpiar y las cocinas no lo eran tanto. Por este motivo, hemos querido tratar con mayor profundidad este tema, para que así puedas conocer qué debes tener en cuenta, si quieres cambiar los baños de tu restaurante o cómo tienen que ser en el caso de que seas un cliente de sus instalaciones.
El diseño es fundamental
En 2025 no solo vale con que los diseños estén limpios y con un buen mantenimiento, algo que se presupone. Los baños tienen que contar con un diseño moderno, por lo que olvídate de aquellos con poca luz y que estaban “casi escondidos” en el local; tendrán que reflejar la identidad y el estilo del restaurante. Los baños contarán con una iluminación buena, ser atractivos a nivel estético y que tengan como prioridad el confort de los usuarios. En resumidas, cuentas, deben formar parte también de la experiencia del sitio.
La accesibilidad y la zona en la que están también son importantes. Lo ideal es que sea sencillo de encontrar, bien señalizado y que esté adaptado para que lo puedan usar sin problemas las personas discapacitadas. Este detalle, además de ser obligatorio, es prueba de que el lugar tiene el debido respeto por su clientela.
La importancia de la higiene
Como no, debemos hablar de un aspecto tan importante como la higiene. No es algo estético, es un apartado en el que entran en juego, tanto la seguridad como la salud de los clientes. Las diferentes administraciones públicas exigen que los restaurantes estén equipados con una cantidad de baños que sean los adecuados, siendo uno de ellos accesible y todos deberán encontrarse en buenas condiciones.
El cumplimiento de la normativa legal, como nos comentan los expertos en baños de Lopsa, es algo que sirve no solo para que los restaurantes cumplan con la ley, muchos de los restaurantes que confían en ellos para equipar sus baños les cuentan que son un factor que ayuda a dar una mejor imagen del negocio. En resumen, que tener un baño limpio y cuidado, da una imagen profesional y comprometida con el cliente y con la calidad en el servicio.
¿Qué ocurre con la experiencia de los usuarios?
Los baños tienen que ofrecer funcionalidad, comodidad y privacidad. A ser posible, deberán ser espacios amplios, con una buena distribución, así como sistemas automáticos, de tal forma que evitemos en la medida de lo posible tocar determinadas superficies del propio baño. La ventilación también deberá ser adecuada. Otro punto importante es que lo ideal es que esté situado de tal forma que no haya colas que puedan molestar a los clientes ni a los trabajadores que estén realizando su labor en sala.
Un factor estratégico para el restaurante
Este tema puede que sea objeto de sorpresa, pero cuando se invierte en un baño de calidad, muchas veces se incrementan las ventas y la fidelidad por parte de los clientes. A este respecto, Bradley Corporation hizo un estudio que revelaba que casi un 60 % de los consumidores opta consumir más en un negocio que sabe que los baños tienen un buen mantenimiento y limpieza.
Piensa que un baño que esté cuidado, al final es buena muestra del gusto por el detalle en todos los campos que tiene el restaurante, desde la cocina hasta el servicio. Es como decir: en nuestro restaurante creemos que importa cada detalle y tú, como eres nuestro cliente, eres prioritario para nosotros.
El baño es un arma importante para destacar de la competencia
La hostelería es un sector donde la competencia es bastante dura y marcan la diferencia los detalles, por lo que tener un baño de calidad y con un inmejorable mantenimiento puede ser no solo ese espacio funcional y práctico, sino una extensión de la experiencia que ofreces en tu local.
Por este motivo, nuestra recomendación es que la siguiente vez que acudas a un restaurante, presta más atención al baño. Si lo ves limpio, con buen diseño y orientado al confort del usuario, seguro que estarás ante un sitio que cuida bien a los clientes.
En el caso de que seas dueño o gestor de uno, ten claro que si no cuidas tu baño, estarás ante un enemigo silencioso que podrá alejarte de la clientela, mientras que si lo cuidas bien, es posible que sea una de tus mejores cartas de presentación.
Olvídate, por tanto, de esa vieja forma de pensar que los aseos en los restaurantes no son más que un lugar que es mero trámite. Al final, son un fiel reflejo del alma que tiene el negocio, ayudan a la satisfacción del cliente y también pueden ser un secreto para lograr el éxito.