Es muy importante tener unos dientes sanos y fuertes, para evitar las enfermedades bucodentales como las caries. Los expertos en salud oral explican que la caries se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan las piezas dentales. Si no se trata esta afección, podemos sufrir los siguientes síntomas: sensibilidad al frío, manchas oscuras, infección, dolor, halitosis y pérdidas de piezas dentales. Pero esta enfermedad bucodental se puede prevenir con los hábitos de higiene y con una alimentación saludable.
El Consejo General de Dentistas informa que «en la aparición de caries intervienen múltiples factores. Algunos pertenecen al entorno bucal, como los microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el organismo, la resistencia a la desmineralización o la propia morfología. Otros factores se corresponden con el individuo: número de visitas al dentista, consumo apropiado de fluoruros y dieta. En tercer lugar, existen influencias a nivel familiar: nivel cultural, nivel socioeconómico, nivel de conciencia sanitaria, etc».
Recomendaciones para evitar las caries
Los dentistas de Mesiodens, expertos en odontología general, han recopilado los siguientes consejos básicos para cuidar nuestra salud bucodental y evitar las caries.
Limitar el consumo de los alimentos azucarados
Durante los meses de verano los problemas más habituales que pueden suceder serían dolores dentales por caries, ya que en estos meses comemos más fuera y solemos ingerir con más frecuencia helados, y bebidas alcohólicas y azucaradas. Debemos evitar el consumo excesivo de los dulces, ya que son los culpables de las caries y enfermedades gingivales. Los alimentos que provocan esta afección son los siguientes: golosinas, chocolate con leche, refrescos, patatas chips,galletas rellenas de chocolate con leche, pan de molde, los concentrados de fruta, etc. Pero si se consumen, es aconsejable cepillarse los dientes rápidamente.
Seguir una dieta rica en frutas
Es fundamental seguir una dieta rica en frutas y hortalizas frescas. Se recomienda optar por la sandía, el melón, la nectarina, las cerezas, los melocotones, etc. Varios estudios han descubierto que el melón favorece la eliminación de placa bacteriana, por lo que disminuye el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales. Es aconsejable seguir una dieta saludable para mantener una buena salud bucodental, por lo debemos consumir los siguientes alimentos para fortalecer los dientes: frutos secos sin sal, manzana, fresas, huevos, legumbres, brócoli, apio, leche, pescado azul, verduras de hojas verdes, zanahoria, té verde, arándanos, kiwi, etc.
Llevar el cepillo eléctrico
Es importante cuidar nuestra salud bucodental, por lo que debemos guardar en el bolso el cepillo eléctrico y un enjuague buco dental. Si tenemos el cepillo en el bolso, podremos cepillarnos los dientes en la oficina o en cualquier lugar. Es muy importante cuidar la salud bucodental todo el año, pero especialmente en las vacaciones porque las altas temperaturas favorecen la proliferación de los microorganismos.
Utilizar pasta con flúor
Para evitar las caries es muy importante utilizar una pasta con flúor, porque reduce la aparición de caries y evita la desmineralización del diente. El flúor también se añade a algunos enjuagues bucales porque tiene un efecto antibacteriano.
Utilizar el cepillo de dientes adecuado
Es fundamental elegir un cepillo correcto, ya que es importante que el tamaño de la cabeza del cepillo llegue a todos los rincones de la cavidad oral y que sus cerdas no sean de dureza alta. El cepillo manual es idóneo para las personas con ortodoncia, porque los eléctricos pueden desprender algún alambre o bracket. Las personas con encías sensibles también pueden optar por los manuales, ya que el cabezal del eléctrico puede provocar sangrado.
Usar el enjuague bucal
Es aconsejable utilizar el enjuague dos veces al día, para prevenir la formación de la placa en encías y mejorar el mal aliento. Debemos elegir un colutorio que contenga clorhexidina y alcohol. Lo más adecuado es usar una cantidad en torno a 20 mililitros y hacer gárgaras durante 30 segundos.
Beber agua
Es muy importante beber un litro y medio de agua todos los días para evitar la xerostomía (boca seca). La saliva elimina restos de comida, descompone los alimentos y ayuda a prevenir las caries. Para estimular la producción de saliva, debemos cepillarnos los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, consumir las frutas que tienen un alto contenido en agua y reducir el consumo de bebidas carbonatadas. Los alimentos que incrementan la sequedad bucal son el café, el té, el tabaco y los fritos.
¡Ya sabemos que con estos consejos podemos cuidar nuestra salud bucodental y evitar las enfermedades orales!