Sumergirse en la cocina japonesa significa abrirse un mundo lleno de sabores únicos y tradiciones milenarias. Ya sea que le guste el sushi o sienta curiosidad por platos menos conocidos, Japón ofrece una cocina variada que sirve un paladar con cada bocado. Este artículo presenta los 19 elementos imperdibles especiales que nos han señalado los profesionales culinarios del Grupo Concerto, y que definitivamente demuestran ser el caso en todo el territorio del País del Sol Naciente. El imperdible ramen cuenta con la deliciosa tempura y el atrevido fugu, que invita a una verdadera experiencia sensorial. ¡Prepara tus palillos y emprendemos una ruta culinaria por Japón!
Sushi
El sushi es uno de los símbolos de la cocina japonesa. Consiste en arroz finamente formado y avinagrado y, a menudo, se sirve con pescado, marisco o verduras crudas. Existen innumerables variaciones: nigiri, maki, sashimi, etc. Aunque el sushi se ha exportado al mundo, tiene una gran experiencia en degustación local en Japón, mientras que los ingredientes y las habilidades de los chefs se transforman en un verde arte culinario. No dejes dejes dejes de probar las diferentes versiones para apreciar verdaderamente la diversidad de esta especialidad.
Ramen
El ramen es un imprescindible de la gastronomía japonesa y es perfecto para una comida caliente a cualquier hora del día. Este plato de fideos bañados en un sabroso caldo se puede adornar con rodajas de cerdo, verduras, huevos y, a veces, algas. En esta región existen diferentes variedades: el miso, el shoyu (salsa de soja) o el tonkotsu (huesos de cerdo) son los más populares. Cada plato de ramen ofrece una experiencia de sabor única. Los visitantes de Tokio o Kioto definitivamente deberían probar este plato icónico, un verdadero pilar de la comida callejera japonesa.
Tempura
La tempura es un plato icónico de la cocina japonesa, apreciado por la ligreza y la textura. La temperatura se importa de Portugal en el símbolo XVI y es perfecta para los chefs japoneses y se ha convertido de la misma manera. Los trozos de verduras o mariscos se rebozan con una masa ligera antes de frírlos a la perfección. ¿Cuál es el resultado? Crujiente por fuera y tierno por dentro. Puedes encontrar muchos de los restaurantes más especializados de Japón, muchos de los cuales se acompañan de una salsa ligera y un plato de arroz. Tempura es imprescindible para cualquiera que quiera aprender el arte de freír japonés sin pesadez.
Okonomiyaki
El menú de okonomiyaki se llama “pizza japonesa”, pero es mucho más que un simple panqueque. Este plato, especialmente popular en Osaka e Hiroshima, consiste en una masa sobre una base de harina, huevos y repollo, que se elabora con más sabor. Puedes agregar carne de cerdo, mariscos, queso o incluso pasta. Todo se cocina con humo y se sirve con una salsa especial, mayonesa, algas secas y hojuelas de bonito. La encarnación perfecta de la filosofía japonesa de «hazlo como quieras», Okonomiyaki ofrece una experiencia culinaria personal y deliciosa.
Takoyaki
El takoyaki es un auténtico icono de la comida callejera japonesa y es especialmente popular en la región de Kansai, más concretamente en Osaka. Estas bolitas de masa rellenas de trozos de pulpo se hornean en moldes especiales que les dan su característica forma redonda. Después de dorarse, el takoyaki se rocían generosamente con salsa takoyaki, se espolvorean con hojuelas de bonito seco y, a veces, se espolvorean con mayonesa. Cuando se sirven calientes, quedan a la vez crujientes por fuera y suaves por dentro, ofreciendo una mezcla irresistible de texturas y sabores. Ya sea que los pruebes en un festival o en un vendedor ambulatorio, el takoyaki son también que cualquier viajero que tenga curiosidad por la auténtica cocina japonesa debe probar.
Udon
Los udon son fideos suaves que forman parte integral de la cocina japonesa. Por lo general, está elaborando con el pelo del trigo y puede servir agua fría y caliente entre sí. El udon es especialmente popular por su textura y versatilidad: se puede encontrar en gran variedad de platos, pero los platos son tan sencillos que resultan más elaborados como el udon (udon al curry). Ya sea en pleno invierno para entrar en calor o en verano como plato refrescante, el udon es la elección perfecta para descubrir la riqueza de la gastronomía japonesa.
Soba
Los soba son fideos elaborados a base de trigo sarraceno que ocupan un lugar central en la gastronomía japonesa. Versátiles y sabrosos, se pueden servir calientes en un caldo ligero o fríos con una salsa llamada tsuyu. En verano, la soba fría, a menudo cubierta con nori (alga marina) y wasabi, proporciona una comida refrescante, mientras que las versiones calientes son perfectas para los meses más fríos. Gracias al trigo sarraceno rico en nutrientes, los soba no sólo son deliciosos sino también beneficiosos para la salud. Ya sea que los disfrutes en un pequeño restaurante tradicional o en una cena familiar, la soba es un auténtico imprescindible para cualquier amante de la auténtica cocina japonesa.
Kare Raisu
Kare Raisu, o curry japonés, es un plato reconfortante y popular en Japón. Inspirado en el curry indio, su carácter es por una salsa espesa y ligeramente dulce, un menudo condimentado con curry y servido con verduras como zanahorias, cebollas y patatas. El plato se sirve sobre una suave cama de arroz blanco, verduras con carne de cerdo o pollo empanizado llamado katsu. Kare Raisu, que cuenta con un confortable restaurante y cocina japonesa, es una auténtica institución con un alto nivel de sencillez y confort. Si quieres experimentar con un aspecto diferente de la cocina japonesa, no podrás probar este plato rico y sabroso, ideal para una comida abundante y picante.
Yakitori
Los yakitori son una de las brochetas de pollo asadas más deliciosas y un auténtico clásico de la cocina japonesa. Estas brochetas, que suelen servirse en los izakayas (bares de tapas japonesas), constantes de diferentes partes, como pollo, hígado o incluso piel, condimentadas simplemente con dimentadas simplemente con sal o una salsa de soja agrícola llamada tara. Genial para distribuir con cerveza o sake, el yakitori es una opción ideal para una comida tranquila con amigos o un refrigerador rápidamente mientras paseas por la ciudad. Estas brochetas encarnan la sencillez y eficacia de la comida callejera japonesa, ofreciendo un sabor rico y variando en cada bocado.
Tonkatsu
El tonkatsu es un plato japonés sencillo y sabroso que consiste en una chuleta de cerdo empanizada y perfectamente frita. Después de cubrir la carne con harina, un huevo batido y panko (pan rallado japonés), se fríe hasta que tenga una corteza dorada y crujiente. Este plato se sirve con repollo rallado y salsa tonkatsu dulce y salada, que recuerda un poco a la salsa inglesa. Combinado con un plato de arroz y, a veces, sopa de miso, Tonkatsu es un perfecto ejemplo de la fusión de la cocina occidental y japonesa, y ofrece una reconfortante experiencia gastronómica con platos deliciosos. Ideal para una comida suntuosa, Tonkatsu es imprescindible para cualquiera que quiera experimentar una faceta diferente de la gastronomía japonesa.
Onigiri
El onigiri es un refrigerio japonés simple pero icónico que se puede encontrar en todas partes de Japón, desde konbinis (minimercados) hasta bentos caseros. Estos paquetes de bolas de arroz tienen una mano con cepillo o forma de ejecutada y un menú con un núcleo sabroso como salmón a la plancha, ciruela salada (umeboshi) o mayonesa de atún. Envueltos en una hoja de nori (alga marina), los onigiri son prácticos y deliciosos y perfectos para una pausa rápida o un almuerzo. Con su combinación de sencillez y sabor, los onigiri encarnan a la perfección la filosofía de la cocina japonesa: hacer mucho con poco y estar arraigado en la tradición.
Gyoza
Los gyoza son bolas de masa japonesa de inspiración directa en los jiaozi chinos pero con un toque único japonés. Están rellenos de carne de cerdo molida, repollo, ajo y jengibre y, a menudo, se asan por un lado, lo que les da una textura crujiente pero suave. La gyoza viene con una salsa a base de soja y vinagre, que es auténtica. Ya sea entrante, guarnición o incluso para una velada con amigos, estos pequeños bocados son irresis
Mochi
El mochi es un dulce tradicional japonés elaborado a partir de arroz glutinoso que se machaca hasta obtener una textura suave y elástica. Este postre, que se consume habitualmente durante las celebraciones de Año Nuevo, se presenta en muchas variedades diferentes, cada una de las cuales ofrece una experiencia única. Los más populares incluyen los Daifuku Mochi, que están rellenos de pasta dulce de frijoles rojos (anko), o los Frozen Mochi, que envuelven una bola de helado. A pesar de su apariencia simple, los mochi son apreciados por su textura única y su capacidad para capturar el auténtico sabor de Japón. Ya sea al final de una comida o como merienda, el mochi encarna a la perfección la esencia de la repostería japonesa: delicada, sutil y rica en tradición.
Fugu
Uno de los platos con más emblemas y fascinaciones de la cocina japonesa, el fugu es famoso tanto por su delicado sabor como está representado por el peligro. Este mundo, que contiene una potencial herida mortal en todos sus órganos, requiere una preparación extremadamente precisa por parte de chefs con habilidades especiales. También puede recibir una licencia para diferentes tipos de formateo y servicio. El fugu se consume un menú en forma de sashimi, en el que las cañas de pescado son servidas por artistas mecenas, o como la (fondue japonesa). Para el placer de las emociones y las delicias culinarias, podrá saborear una experiencia única que combina emociones y sofisticación, y es una experiencia particularmente impresionante para los aventureros culinarios.
Shabu Shabu
Shabu Shabu es una sofisticada fondue japonesa que invita a preparar los propios ingredientes en la mesa. En este plato social, se sumergen brevemente rodajas finas de carne de res o cerdo en un caldo caliente y se sirven con una variedad de verduras como repollo, champiñones y tofu. El nombre «shabu shabu» imita el sonido de la carne, que revuelve con el calor, creando una experiencia gastronómica interactiva y atractiva. Después de la cocción, los trozos se bañan en sabrosas salsas, normalmente a base de sésamo o ponzu (salsa de soja y cítricos). Perfecto para una comida grupal, Shabu Shabu no solo es delicioso, esta también es una excelente manera de preparar el arte de la comida japonesa de una manera sencilla y sociable.
Sukiyaki
El sukiyaki es un plato tradicional japonés que se prepara durante mucho tiempo con familiares y amigos. Esta fondue japonesa se caracteriza por sus acabados de carne de res que se preparan con una salsa dulce y ensalada a base de salsa de soja, azúcar y mirin. La carne se sirve con verduras frescas como repollo, hongos shiitake y tofu, que absorben los ricos sabores del caldo. Después de cocinarlos, los ingredientes suelen sumergirse en un huevo crudo batido, lo que les da una textura cremosa y suave. El sukiyaki es sólo un plato delicioso, también un símbolo de convivencia en la cultura japonesa, perfecto para calentar corazones y corazones en las noches de invierno.
Odén
El odén es un plato típico japonés para calentar, perfecto para los fríos días de invierno. Este guiso japonés consiste en una mezcla de ingredientes cocidos lentamente en un caldo ligero elaborado con salsa de soja y dashi. Los ingredientes más comunes incluyen rábano daikon, huevos duros, konnyaku (gelatina de raíz de konjac) y varias bolas de pescado. Cada región y hogar de Japón tiene su propia versión de oden, lo que lo convierte en un plato muy versátil. A menudo vendido en puestos callejeros o en konbinis, el oden ofrece a los transeúntes una opción rápida y reconfortante. Se trata de un plato sencillo pero muy arraigado en la cultura gastronómica japonesa, ideal para descubrir los sabores sutiles y la convivencia de esta cocina.
Chankonabe
Chankonabe es un plato abundante y nutritivo que a menudo se asocia con los luchadores de sumo japoneses, quienes lo comen para desarrollar masa muscular. Esta fondue japonesa está hecha con un rico frío y que contiene una variedad de ingredientes como pollo, pescado, tofu y una variedad de verduras como repollo y champiñones. Cada equipo de carreras de sumo tiene su propia receta, pero el principio sigue siendo el mismo: una comida rica en proteínas y nutrientes para apoyar el entrenamiento intensivo.
Omurice
Omurice es un plato híbrido japonés creado a partir de la fusión de la cocina occidental y japonesa y es muy popular entre los niños y los fanáticos del anime. Es una tortilla suave que se sirve con frito, un menudo cocinada con salsa de tomate y, a veces, servida con pollo o verduras. El omurice, que se sirve en multitud de cafeterías y restaurantes, se puede personalizar con facilidad para adaptarlo al gusto de cada uno, pero también se sirve en una comida sensual que aumenta la satisfacción.