Una buena nutrición tiene muchas ventajas, puesto que el cuerpo, gracias a ello, no solo obtiene esos nutrientes, también disfruta de una buena salud. Si seguimos una dieta baja en los nutrientes que necesita el cuerpo, la boca es posible que tenga más probabilidades para luchar contra las infecciones y que se mantenga saludable y fuerte. La nutrición influye de manera importante en la salud de la boca y se pueden hacer unos cambios para que tengas una sonrisa saludable.
¿Cómo influye la nutrición en la salud bucodental?
Cuando se tiene una alimentación deficiente, todo ello puede llegar a provocar enfermedades serias a nivel de encías y caries dental. En HQ Tenerife nos comentan al respecto que los azúcares, almidones y carbohidratos, ayudan de forma importante a que aparezcan ácidos de la placa que puedan atacar al esmalte dental. Con el paso del tiempo, dichos ácidos es posible que hagan que el esmalte dental se vaya a romper, lo que puede provocar la formación de caries.
Cuando se consumen alimentos que tienen elevado contenido en almidón o azúcar, lo mejor es que se coman en las comidas y no entre las mismas. De igual forma, es bueno evitar cualquier clase de alimento que se pueda pegar a los dientes, ya que es posible que produzca más biopelícula de placa.
La producción de saliva crecerá durante las comidas y mientras se mastique, lo que va a servir de ayuda para que se enjuaguen los ácidos y alimentos.
Una alimentación deficiente puede que provoque enfermedades sistémicas evitables, como son:
- Diabetes de tipo 2.
- Cáncer
- Trastornos autoinmunes
- Estrés
- Presión arterial alta
- Problemas de salud mental y de comportamiento en los niños.
¿Cómo se preparan las comidas para tener una boca saludable?
Si se quiere tener una dieta sana, lo mejor es comer una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos más importantes de alimentos y limitar los tentempiés que se consuman,
Los alimentos que se ingieren como parte de la comida van a causar menor daño, ya que la saliva que se libera lo que ayuda es a que se laven los alimentos de la boca y que se reduzca el efecto del ácido. Está claro que la preparación de las comidas es una buena forma de ahorro de tiempo y de dinero, porque además se pueden elaborar comidas deliciosas que ayudan a que se mantenga el cuerpo y la boca sanos.
Preparar las comidas es algo que es garantía de que las porciones sean las ideales para disfrutar de una rica comida. Cuando se preparan comidas enteras con antelación, es posible personalizar fácilmente la preparación de las mismas dependiendo de los objetivos de salud, horario diario y las preferencias en cuanto a sabor.
Vamos con algunos de los métodos para preparar comidas con los que es posible ahorrar tiempo:
- Ensaladas preparadas para su consumo: Es posible ahorrar bastante tiempo y disfrutar de algo que es de lo más nutritivo en la mesa.
- Cocinar por lotes: Se pueden elegir algunas recetas que usen ingredientes parecidos y prepararlas con la debida antelación. Se distinguen de las comidas preparadas en que tendrás más variedad durante la semana sin estar trabajando de más.
- Picar los ingredientes: Lo mismo que ocurre con la cocina por lotes, aprovechando que la tabla de cortar está fuera, se pueden picar algunos ingredientes básicos que vamos a necesitar durante la semana. Se pueden preparar verduras o pechugas de pollo, para luego meterlas en el congelador para descongelarlas más adelante.
Más información sobre nutrición y salud bucodental:
No debemos olvidarnos de tener estas costumbres de cuidado bucodental, además de una dieta completa de alimentos beneficiosos para la boca:
- Cepillado de dientes un par de veces diarias
- Usar el hilo dental o limpieza de carácter interdental a diario
- Prevención de la acumulación de biopelícula de placa y las bacterias que causan mal olor con un raspador de lengua.
- Visitar periódicamente al dentista un par de veces al año para someterse a una revisión y limpieza profesional.
Deseamos que, después de todo esto que has podido leer, seas más consciente de que todo lo que comes incide de una manera u otra en tu salud dental. De no hacerlo, verás cómo antes o después, la caries y otras muchas enfermedades de las encías pueden aparecer e ir deteriorando tu sonrisa y, al final, perjudicando tu salud dental. Solo es cuestión de llevar un poco más a rajatabla tu salud dental y verás cómo los efectos positivos se van a notar más allá de lo estético, puesto que, de una manera u otra, afecta a todos los niveles de la salud de nuestro organismo.