En esta ocasión hablaremos de una serie de trucos para adquirir, tanto pescado como marisco. Es cierto que hay fechas, como nos dicen desde mariscogalego.com, en las que suele ser más habituales que se coma más de estos productos como en época navideña.
Hablamos de unos productos de alto precio, pero eso sí, dadas las fechas, lo que ocurre es que se adquieren es con bastante alegría. Piensa que los precios van a variar, donde todo va a depender de si es fresco o congelado.
Hay que saber una serie de consejos para poder elegir de manera adecuadamente:
Con cada compra realizada que se haga de estos productos, es necesario que se haga la información necesaria para conocer el origen y también la procedencia entre otra serie de datos.
Estamos ante algo que es bastante obligatorio y que tiene bastante importancia, puesto que nos va a poder facilitar la elección que hagamos al final.
Conociendo más…
Pensemos que los mariscos, los moluscos tales como los mejillones, almejas, venderse vivos. Debes saberlo si cuando le das un golpe pequeño o tocas las partes blandas pasan a cerrarse-
De no estar vivos, lo mejor es no comprarlos, puesto que no van a encontrarse en las mejores condiciones.
Si hablamos de los moluscos bivalvos, los cuales, como se comercializan en una malla, es posible ver en la etiqueta que tienen, viene la fecha de depuración y la caducidad, y en el caso de que no la veas, puedes pedirla.
Piensa que hay crustáceos como nécoras, bueyes de mar, bogavantes que se deben vender vivos en el que no están cocidos, siendo más frescos y de más calidad. Hay que comprobarlo con un golpecito que se le de en el caparazón, debiendo moverse las patas o las antenas.
Productos elaborados
En el caso de que leas en las etiquetas, es necesario que sepas que los productos tienen algunos aditivos y sal, los cuales lo que hacen es facilitarles la retención de agua que se les va a añadir.
Todo esto cuenta con una repercusión en los precios, que no son los mismos que si el producto estuviese fresco o no se hubiese elaborado.
Pescado con…
En el arte de la pesca, es realmente importante que se sepa antes de comprar. Una merluza no cuenta con el mismo precio cuando es de pincho o arrastre. Es posible comprar una u otra, pero es fundamental reconocerlo, en especial cuando hay que pagar.
Pensemos que los sulfitos es necesario que se indiquen, siendo una serie de conservantes para usarlos de tal forma que se evite o reduzca la melanosis, siendo una colaboración negruzca de la cabeza de langostinos, cigalas o gambas.
El caso es que los sulfitos pueden terminar produciendo una serie de alergias en una serie de personas, de tal forma que es posible que indique su presencia.
Cuando no lo veas en la etiqueta, lo que debes hacer es preguntar al pescadero, el cual tiene la obligación de informarte sobre el tema en cuestión,
¿Congelado o descongelado?
Hay que saber si por ejemplo el producto que adquieras se ha descongelado antes. Hablamos de una información de gran importancia, puesto que así no lo vas a poder volver a congelar, de tal forma que el producto se va a estropear bastante, en especial la textura.
Eso sí, no lo vas a adquirir de inmediato, comprando de forma directa el producto congelado para que pueda aguantar muchos más días.
Pensemos que para poder evitar una serie de riesgos como el anisakis, en una serie de pescados, es necesario congelarlo por espacio de 5 días.
Glaseado
Si se adquieren los productos que se congelan, los hay que pueden ir protegidos por una capa en cuanto al glaseo. Cuando hablamos de productos que son envasados, lo que hay que mirar es que la etiqueta nos tiene que indicar el peso que se escurra en el envase.
Si el producto es de los realizados a granel, es necesario buscar el tanto por ciento que vaya a corresponder al glaseo para poder calcular el precio del producto que escurra.
Conclusiones
Esperamos que todo esto que te hemos comentado, seguro que va a servir para que tengas más claro de qué forma debes tener que comprar el marisco o el pescado.
La calidad siempre es importante y más confiar en los productos que tengan buena calidad, algo donde el sitio en el que lo celebres siempre vas a tener que valorarlo, pues te dará esa confianza que necesitas para comprar con la conciencia más tranquila en este sentido.