Proveedores básicos para un restaurante

12 noviembre, 2021
Proveedores básicos para un restaurante

Cuando vas a un restaurante, comes y pagas te quedas tan satisfecho. Piensas que el cocinero ha hecho un buen trabajo y que el camarero ha estado a la altura. Lo que no piensas es el gran trabajo que existe detrás de esa comida y de esa cuenta. Y es que el trabajo en un restaurante es muy sacrificado, y más para el empresario que decide apostar por un tipo de comercio así. Son 24 horas dedicados a la labor. Y en este trabajo tiene gran importancia la labor que se hace con los proveedores.

Podríamos decir que son los que sustentan la logística de los restaurantes. Sin ellos no habría restaurante. Son los que te traen los alimentos, los ingredientes, las mesas, las sillas, el serpentín de la cerveza, las bebidas, los que mantienen los servicios limpios. En definitiva, toda una red de proveedores básicos para un restaurante que son muy necesarios.

Los esenciales

Creemos que esenciales son todos, pero en este caso hay algunas cuestiones que son esenciales y básicas. Necesitamos contar con proveedor de la luz, de gas, de teléfono, de Internet, de datáfono. Todas esas cosas que son esenciales para poner en marcha nuestro restaurante pero que también pasa en nuestros hogares. Debemos mantener una buena relación con ellos y tener contactos directos por si ocurre una incidencia. ¿Te imaginas estar 12 horas en tu restaurante sin luz?

Los fabricantes

Tenemos que hacer una buena búsqueda y encontrar fabricantes que vendan directamente a través de empresas comercializadoras intermediarias. Puedes encontrar precios más bajos porque el producto se proporciona directamente de fábrica, pero es por eso que pueden exigirte un volumen de compra, alguna forma especial de pago, un acuerdo de permanencia a largo plazo, etc. De ellos dependerá la calidad de tu restaurante. Ni queremos tener los mejores precios con la mejor calidad, ni al contrario. Tiene que haber un equilibrio. No te olvides nunca de consultar con Horeca, que es el canal de distribución para alimentos y es definido como el sector industrial que prepara y sirve comidas y bebidas adquiridos previamente. Por cierto, la calidad de la materia prima siempre será mejor si eliges proveedores para restaurantes de productos frescos, de cercanía y kilómetro 0 para tus compras.

Bebidas

Recuerda centrarte sólo en el 20% de tus alimentos más consumidos que derivan en un 80% de tus gastos y define bien la carta de tu restaurante para que sea atractiva y funcional. Por lo tanto tienes que tener mucho cuidado con los proveedores de bebidas. Tienes que buscar algo que te diferencia del resto.

Personal

Un buen restaurante crece con buenos profesionales. SI tienes buena material ofrecido por los proveedores pero no tienes buen material humano. Muchas veces preferimos un vino de menos calidad pero servido con una sonrisa que el mejor vino del mundo servido con acritud. Por eso, es importante que cuentes con buenos proveedores de profesionales. No te recomendamos que hagas tú la propia de selección, a no ser que tengas confianza en ti y tengas tiempo. Por lo tanto lo puedes dejar en manos de una empresa de contratación. Otra buena idea es que mantengas convenios con Escuelas de Cocina para que te puedan mandar jóvenes cocineros con ganas de aprender y lo mismo puede pasar con los camareros.

Una empresa de transportes

El trasporte terrestre siempre interviene en todos los envíos, o bien porque actúa de forma complementaria con un transporte aéreo o marítimo, o porque el envío en su totalidad se hace por carretera. Es el más recomendable en envíos a corta e incluso a media distancia, porque con las infraestructuras y vehículos que hay en la actualidad, se pueden hacer envíos entre países cercanos, con la misma rapidez que con el trasporte aéreo. Por lo tanto necesitas una empresa proveedora de confianza. Como es el caso de Star Cargo que puedas ponerte en contacto con ella para que tengas en tu restaurante en menos de 24 horas un pedido que has tenido que hacer por ejemplo de marisco a Galicia.

Nuestra última recomendación es que analices mucho el mercado para saber cuáles son los mejores proveedores. Y no, no es bueno tener solo uno para cada cosa. Nunca puedes saber si te puede fallar. Por lo tanto, lo mejor es manejar un par de ellos o tres para evitar sustos de última hora.

Y estas son algunos de los proveedores básicos que tiene que tener un restaurante para que todo salga bien.