Beneficios de la inclusión del pan en la dieta

22 octubre, 2019
Beneficios de la inclusión del pan en la dieta

El pan es un alimento básico que tradicionalmente ha tenido un gran consumo en nuestro país y que forma parte de nuestra dieta diaria, del mismo modo que es un componente esencial de la tan famosa y alabada dieta mediterránea, por los importantes nutrientes que aporta a nuestro organismo entre los que podemos señalar las vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico de especial relevancia para las mujeres embarazadas. Además, también posee minerales como el fósforo, magnesio, calcio, potasio, selenio, yodo o zinc y una fuente importante de hidratos de carbono que nos aporta energía, por lo que es un alimento esencial para mantener el buen estado de nuestra salud.

Los ingredientes básicos del pan son la harina, agua, sal y levadura. Sin embargo, en los últimos tiempos podemos encontrar diferentes tipos de pan en función de nuestras necesidades y, para ello, nadie mejor que La cistella del pa, una panadería de Barcelona que tiene como objetivo principal convertir el pan en un alimento funcional que ayude a las personas a mejorar su salud y prevenir enfermedades mediante la selección de las materias primas. Para ello buscan proveedores que puedan certificar la pureza de sus productos a través de sellos de calidad reconocidos.

Incluir el pan en nuestra dieta diaria nos aporta una serie de beneficios que debemos destacar, como son:

  • Es un alimento rico en fibra, lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, favorece la digestión y mejora el estreñimiento, calculándose que el pan blanco contiene 3,5 gr. de fibra por cada 100 gr. mientras que el pan integral contiene 7,5 gr. por cada 100 gr. por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2. Por su alto contenido en fibra el pan tiene un efecto saciante que ayuda a evitar el picoteo entre horas.
  • Es rico en antioxidantes por lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular, fortaleciendo el sistema nervioso y fomentando la concentración.
  • Es un alimento bajo en grasas y que contiene pocas calorías, ya que solo contiene entre 1 gr. y 3 gr. por cada 100 gr. de pan.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL por su contenido en vitaminas C y B3.
  • El pan integral cuenta con un índice glucémico bastante bajo, por lo que es beneficioso para las personas que padecen diabetes al no elevar la glucosa en sangre.

El motivo principal por el que se retira el pan en las dietas hipocalóricas, no es debido a las calorías que aporta que son muy pocas, sino a los acompañamientos con los que se suele asociar como salsas, bocadillos con relleno de chorizo, salchichón, lomo, quesos, paté… que son mucho más calóricos.

El secreto para conseguir una alimentación sana está en el equilibrio, no podemos caer en los excesos ni en las deficiencias de determinados alimentos. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado una guía de alimentación saludable con una pirámide alimenticia distinta a la que estudiamos cuando éramos niños, y que difiere de ella en algunos aspectos como puede ser que en la base no existen alimentos sino hábitos, como la práctica de actividad física, seguir técnicas culinarias saludables, elevar el consumo de agua o mejorar el equilibrio emocional, para a continuación en el segundo nivel situar los alimentos que hay que incorporar en las comidas principales de forma diaria y aquí se encuentran los cereales y legumbres tiernas como base de la alimentación. Y dentro de los cereales la recomendación es consumir de 4 a 6 porciones al día optando principalmente por los integrales y pan de grano entero por ser alimentos probióticos per se que generan un valor añadido.

Los panes del mundo

En el mundo existen infinidad de clases y tipos de panes, algunos de los más conocidos y reconocidos mundialmente por su sabor son los siguientes:

  • Originario de Francia es un pan alargado elaborado con harina de trigo.
  • Es un pan alemán negro muy compacto elaborado con granos de centeno, harina integral y harina de centeno, sabor dulce y textura húmeda.
  • Es un pan chino totalmente distinto a los nuestros, se elabora con harina de trigo y se cocina al vapor, pudiendo luego freírse. Es de sabor dulce y sirve de acompañamiento a las comidas.
  • Pan de queso. Un pan tradicional de Brasil donde se conoce como “polvilho doce”, se elabora con harina de mandioca (yuca) y queso.
  • Pan de Pita. Conocido por pan árabe, muy común en los países del Oriente Medio, es un pan plano sin miga, de harina de trigo, es blando y muy ligero.
  • Pan Pleztel. Un pan elaborado en la cocina judía, tierno, esponjoso y aromático.