Normas de seguridad para bares y restaurantes

4 Diciembre, 2016
Normas de seguridad para bares y restaurantes

Los bares y restaurantes se encuentran estrictamente regulados, deben seguir a rajatabla una serie de normas para evitar ser expedientados y poder seguir con sus actividades.

Uno de los aspectos que tienen que tener en cuenta es el aforo, que normalmente aparece en la licencia que da el Ayuntamiento de la ciudad en la que se encuentran. Nunca deben superar el número de personas establecidas en su aforo público. Normalmente, el aforo se concede atendiendo al número de metros cuadrados útiles y los construidos del local.

Uno de los factores de riesgo en bares y restaurantes son los incendios. Las causas más comunes de incendios en establecimientos hosteleros se deben a instalaciones en mal estado, aparatos eléctricos portátiles, escapes de gas, malas conexiones, conductos de aire acondicionado, sartenes con aceite… En definitiva, son muchos los factores que pueden ocasionar un incendio en un bar o restaurante.

En casi todas las normas y leyes que rigen a los establecimientos hosteleros informan de que deben tener al menos un extintor para utilizar en caso de incendio, aunque debe haber más dependiendo del aforo.

Si tienes un restaurante o bar te recomiendo que los extintores los compres en la empresa BalsaMar. Esta compañía es líder en venta y servicio en material de seguridad y contra-incendios, se posiciona como empresa de extintores en la zona de Barcelona y Girona.

Como empresa especializada en extintores BalsaMar destacan por el excelente trato a sus clientes, una respuesta rápida y profesional, comprometida en la selección de los mejores extintores para todas las aplicaciones.

Todos los extintores que instala esta empresa en Barcelona y Girona cumplen con todas las homologaciones y pueden ser instalados en todos los ámbitos: Administrativo, Comercial, Aparcamiento, Pública concurrencia, Hospitalario, Docente, Transporte, Residencial público, Vivienda, Empresas, etc.

Como ya sabrá, tener un extintor al alcance puede ser la diferencia entre daños menores y la catástrofe, o en casos extremos, la vida y la muerte. En esta empresa está disponibles para ayudarles a elegir la solución más recomendable según sus necesidades, así como para encargarse de la instalación y mantenimiento de sus extintores adecuadamente.

Vías de escape en restaurantes

Por si ocurriese un incendio en un bar o restaurante sus dueños deben realizar varias vías de escape, así como sería recomendable tener varias salidas de emergencia, por si una de ellas estuviese inutilizable ante una emergencia.

Las vías de escape deben ser claras, sencillas, visibles y perfectamente señalizables. También las vías de emergencia deben ser recorridos lo más cortos posibles y sin obstáculos. Otra cosa que no hay que olvidar es que las puertas deberían abrirse en el sentido de la marcha, nunca al contrario porque entorpecerían la marcha en caso de emergencia.

A parte de los extintores que hablábamos con anterioridad debería haber mangueras en todas las rutas de escape y algún que otro aspersor en todas las zonas en las que existe mayor riesgo de incendio, como en la cocina de un restaurante. Además, en caso de incendio los bomberos tendrían que poder entrar sin ningún problema, las puertas de escape no tienen que estar nunca cerradas y sin ningún tipo de obstáculo.